Estrategia de marketing en Pinterest para empresas

Lanzada en 2009, Pinterest es una plataforma para compartir imágenes que ha sido considerada como la «red social con el crecimiento más rápido en el mundo». Pinterest permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes de acuerdo con temas relacionados. Representa una gran oportunidad de marketing online tanto para empresas centradas en el consumidor como empresas B2B.

De hecho, ofrece oportunidades para que las empresas aumenten su exposición online y creen comunidades, al mismo tiempo que promueven visualmente sus propios productos.

La estrategia básica de marketing en Pinterest que las empresas deben adoptar en 5 puntos.

1. El perfil

Al configurar una cuenta de Pinterest comercial (Pinterest business), es obligatorio agregar un párrafo rico en palabras clave sobre tu perfil comercial y vincularlo a tu sitio web o URL de blog. Además, se recomienda agregar una palabra clave descriptiva con la que desees asociarte al final del nombre de tu empresa. Por ejemplo: Love affair / Wedding Planner. Esto ayudará a que tu cuenta comercial se encuentre fácilmente a través de una búsqueda de Pinners.

2. Los tableros (boards)

Cuando hablamos de Pinterest, «más es mejor». Si quieres consolidar tu negocio como un experto en su campo, tienes que brindar una gran cantidad de información útil y educativa a tus seguidores a través de tus tableros. No tienes que crear todo el contenido que pones en Pinterest. De hecho, para ayudar a posicionar a tu empresa, puedes compartir información de una combinación cuidadosamente examinada de fuentes que brindan la información más precisa disponible. De esta manera, los seguidores considerarán tu cuenta como el lugar al que acudir para obtener información confiable sobre un tema, lo que generará una mayor lealtad del cliente y referencias de los defensores de la marca.

Para crear temas de tablero extendido, se recomienda consultar algunos de los tableros más populares para obtener ideas e inspiración en Repinly o en la página de Populares de Pinterest. Centrarse solo en su nicho específico puede restringir tu exposición y seguidores potenciales. Por lo tanto, se sugiere intentar encontrar aspectos de tu nicho de mercado que se apliquen al público en general.

3. Los Pins

Se ha demostrado que el 40% de los pines deben ser motivadores e inspiradores, el 40% instructivos y educativos y solo el 20% de ellos sobre tu marca, producto o servicio. Cada pin debe tener un propósito y ser visualmente interesante. También deben combinarse con una descripción que incluya texto rico en palabras clave y hashtags relevantes para cada una de las imágenes. Y en el caso de los pines de marca, añadir si requiere un link hacia tu página web o blog.

4. Los followers

Si deseas expandir tu alcance y aumentar el tamaño de tu audiencia, usa los tableros de grupo y colabora con pinners populares que tienen una gran comunidad de seguidores. También puedes usar un software de automatización de Pinterest que sigue automáticamente a otros usuarios y, como lo sabes, muchos de ellos te seguirán.

5. La promoción cruzada

Conecta tu cuenta de Pinterest con tus otras redes sociales creando una pestaña de Pinterest en Facebook, tuiteando tus pines e incrustando pines en las publicaciones de tu blog. Agregua por ejemplo el plugin que mejor le convenga en tu sitio Web para que cada imagen en tu site tenga un botón «Pin it». Este formato que se puede compartir dará lugar a una mayor visibilidad y a un mayor número de tráfico.

¿Y tú, ya nos sigues en Pinterest? ;)