Principios del Integrated Marketing Communication

La filosofía de marketing actual sostiene que la integración es absolutamente imprescindible para el éxito. Los académicos demuestran que la integración simplemente tiene sentido para aquellos que planean tener éxito en el mercado actual. Por lo tanto, los especialistas en marketing, los comunicadores y las organizaciones de marcas simplemente no tienen otra opción que utilizar el IMC.

¿Pero qué significa IMC?

El Integrated Marketing Communication es un proceso de marketing estratégico diseñado específicamente para garantizar que todas las estrategias de mensajería y comunicación estén unificadas en todos los canales y se centren en el cliente. En otras palabras, las comunicaciones se facilitan horizontalmente a través de disciplinas funcionales tales como: la estrategia empresarial, la organización, la mezcla promocional y la mezcla de marketing.

Comunicación efectiva, objetivo del IMC

Debido a que ya no se puede contemplar una estrategia de marketing integral sin incluir las redes sociales en la ecuación, no es sorprendente encontrar que el IMC representa un marco mejorado para administrar las comunicaciones en el mundo digital. Los especialistas en marketing han resumido las características de IMC de la siguiente manera:

  • Coherencia: las diferentes comunicaciones están conectadas de forma lógica.
  • Consistencia: los múltiples mensajes se apoyan y refuerzan, y no son contradictorios
  • Continuidad: las comunicaciones están conectadas y son consistentes a lo largo del tiempo.
  • Complementario: la suma de todas las partes es mayor que el todo!

Las 4C implican que las plataformas de redes sociales deben integrarse para compartir información de manera uniforme. Por ejemplo: cualquier mensaje publicado en el blog de una empresa debe compartirse automáticamente en Twitter, Pinterest, Facebook, Youtube, Instagram, etc. De esa manera, las organizaciones se aseguran de reducir la ambigüedad de los mensajes al tiempo que reducen la duplicación de esfuerzos.