Cómo lanzar un e-commerce. Lo que necesitas saber y no te han contado.

En egluu llevamos más de 10 años ayudando a nuestros clientes a transformar su negocio a digital. De hecho, más que clientes nos consideran sus partners tecnológicos porque nuestra filosofía es implicarnos en los proyectos y acompañar a las empresas en su nueva etapa.

¿Quieres montar un e-commerce? Te contamos cómo con uno de nuestros casos de éxito como ejemplo.

El lanzamiento de un e-commerce no es meramente hacer una web como a veces se cree.

Empezar a vender por Internet requiere cambio de chip y en la forma de trabajar. Algunos grandes negocios han fracasado en su primer intento, precisamente, por adoptar un enfoque erróneo y querer prolongar hacia “la web” el negocio tradicional. Carrefour, por ejemplo, monto su e-commerce con el mismo equipo y personal que ya tenía.
Por otro lado están las empresas que piensan que pueden re-convertir su negocio con una inversión mínima de la que, muchas veces, ni siquiera disponen.

El que piensa que crear un comercio electrónico es añadir un módulo más de la web con un poco de SEO va errado. Clic para tuitear

Hay que pensar que si montamos una empresa “off-line” tendremos que invertir en personal, alquileres, mobiliario, aparadores, infraestructuras, cumplimiento normativo o licencias entre muchas otras cosas. Pues algo parecido sucede con un e-commerce.

Se necesita una estrategia bien clara y una inversión para sufragar la ejecución de la estrategia.

¿Quieres montar un e-commerce? Te contamos uno de nuestros casos de éxito

e-commerce de éxito

Para ilustrar el ejemplo, hablaremos de un cliente de éxito: eTuyo.

eTuyo empezó como un comercio tradicional de electrodomésticos en barrios de las afueras de Barcelona. Esto fue hace diez años y su propietario, con mucha visión para los negocios, se dio cuenta a tiempo que la evolución del comercio iba hacia Internet. Nos contactó y empezamos a crear su nueva tienda on-line. En pocos años sus tiendas de barrio acabaron cerrando y el negocio ahora se centra única y exclusivamente en la venta por Internet.

Dentro de la estrategia exitosa de vender por internet, un factor fundamental es ser humilde y no luchar contra Goliat. La victoria de los pequeños contra los gigantes solo sucede en la mitología. Si montas tu comercio electrónico, por mucha inversión que hagas en SEO, SEM o redes sociales, nadie te conocerá al principio y puedes morir en el olvido.

Paso a paso

Primero hay que pensar qué queremos vender, cual es nuestra competencia y hacer un análisis DAFO para conocer nuestras debilidades y fortalezas.

No vendamos latas de Coca-Cola si ya hay cientos de establecimientos de confianza del consumidor que ya lo hacen y con mejor margen. Diferenciémonos. Clic para tuitear

El análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades nos llevará a conocer si tenemos posibilidades de éxito. En caso afirmativo es importante concienciarnos que nuestro canal web será uno más entre cientos de servicios similares coexistiendo en la Red. Por este motivo, es recomendable unirse con el “enemigo” y conectarnos a los principales market places. En el caso de eTuyo, la “web” es solamente un canal más de venta.

Aparte de este canal, el comercio vende a través de mercados como Amazon, Carrefour, FNAC, Pixmania o eBay. La conexión es totalmente online. El comercio envía diariamente los stocks de productos y precios y recibe los pedidos.
Vender en Internet es trabajar con mucha competencia y pocos márgenes, por este motivo es imprescindible optimizar al máximo el negocio automatizando todas las tareas posibles.
eTuyo no solo automatiza la conexión con los market places sino que también lo tenemos conectado permanentemente con los proveedores para descargar productos y precios y enviar pedidos. El comercio elige las mejores ofertas de los distintos proveedores y las envía a los mercados.
Optimizar al máximo los procesos, diversificar los canales de venta y tener clara la estrategia es fundamental para sobrevivir en un mercado altamente competitivo, de márgenes muy ajustados pero con un target potencial y creciente de millones de consumidores.