Qué es el Design Thinking

Dados sus buenos resultados, son cada vez más las empresas que implementan el Design Thinking con el objetivo de desarrollar productos y/o servicios innovadores de éxito.
Esta eficaz metodología tiene un enfoque creativo centrado en el proceso de diseño y dejando en segundo plano el producto final. El enfoque está en la solución y no en el resultado final: consiste en detectar problemas reales y resolverlos aportando soluciones innovadoras.

Screen Shot 2015-04-03 at 15.28.24

“Las escuelas de negocio tienden a focalizarse en el pensamiento inductivo (Basado en hechos directamente observables) y pensamiento deductivo (Lógica y análisis, típicamente basado en evidencia pasada). Las escuelas de diseño ponen el énfasis en el pensamiento abductivo, en imaginar lo que podría ser posible. Esta forma de pensar o de enfrentar la solución de problemas, nos ayuda a desafiar limitantes asumidas durante el quehacer diario y sumar ideas, en vez de descartarlas.”  – CEO de Procter & Gamble

“Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”. – Tim Brown, CEO de IDEO

Características del Design Thinking

Son 3 las características principales del Design Thinking:

Equipo multidisciplinar

La metodología se lleva a cabo en equipo multidisciplinar para lograr una cooperación abierta e integre enfoques de campos diversos.

Para innovar es importante distanciarse de las ideas preconcebidas, es necesario romper con los modelos aprendidos deconstruyéndolos y montándolos de nuevas maneras. Cuantas más diversas sean las miradas que participen en el proceso, más nos acercaremos a este objetivo.

La personas en el centro (user-centered)

El Design Thinking coloca en el centro a las personas: observa y participa en la comunidad que investiga.

Requiere un enfoque en los valores humanos: El Design Thinking pone especial hincampié en el esfuerzo por empatizar con los usuarios para los que se está diseñando, y en la retroalimentación de los mismos para conseguir crear un diseño innovador y eficaz.

Prototipaje

Para poder confrontar las ideas con los usuarios, el Design Thinking utiliza el prototipo.

Esta metodología considera el prototipaje como un instrumento de aprendizaje, pensamiento y referencia para la evaluación de las soluciones. Y lo concibe como un proceso iterativo de acercamiento progresivo a una solución mejor.

Etapas del Design Thinking

Actualmente existen diversas propuestas de metodología de Design Thinking

En este post abordaremos en este post la desarrollada por la Design School (d.school) de la Universidad de Stanford por ser pioneros en este ámbito.

Dicha metodología propone las siguientes etapas:

1/ EMPATIZAR / Comprender al otro. Se busca descubrir las necesidades del usuario para el que se diseña, lo que para él es importante. Consiste en comprenderlo combinando métodos pasivos (p.e. observación) con métodos más activos (p.e. preguntas)

Screen Shot 2015-04-03 at 15.20.53


2/ DEFINIR el reto o el problema. Se busca aclarar y concretar de forma significativa el problema que se pretende solucionar para poder diseñar soluciones factibles. La definición del problema es básica para lograr el éxito del proceso de diseño.

3/ IDEAR soluciones. En esta etapa se gestan ideas que permitan crear soluciones innovadoras, viables y eficaces. Son bienvenidas ideas de todo tipo: de las más rompedoras y atrevidas a las más discretas.

4/ PROTOTIPAR modelos de las soluciones. Se diseña una solución y se crea en forma de prototipo, digital o físico según el planteamiento propuesto (un producto, un proceso, etc.) Las ventajas del prototipaje son varias. Por un lado nos fuerza a pensar como creadores y nos ayuda a comunicarnos con nuestro usuario. Por otro lado, se trata de un sistema económico para encontrar la solución óptima mediante aproximaciones de ensayo y error progresivas.

5/ EVALUAR los prototipos. Se pretende evaluar el prototipo para aprender. Consiste en mostrar el prototipo al usuario y comentarlo con él y ver cómo interactúa para para aprender de él y generar un siguiente prototipo mejorado. Dicha evaluación no es el punto final de un proceso, es el inicio de una nueva acción: la implementación de mejoras.

Screen Shot 2015-04-03 at 15.22.49

Aunque estas fases acontecen de manera sucesiva, el proceso en sí se entiende como iterativo. Según las necesidades, se puede volver atrás las veces que sea pertinente. Hasta dar con la solución innovadora y eficaz que se estaba buscando.

Sabemos que no hay innovación sin riesgo: toda innovación va precedida de un porcentaje más o menos elevado de fracaso.

Si tienes un negocio online …

Cualquiera con un negocio online puede aplicar el Design Thinking para innovar y mejorar:

– Los productos en sí mismos
– Los servicios que se ofrecen
– La plataforma tecnológica con sus funcionalidades y procesos
– El modelo de negocio en marcha

Sirve para esto, y más.

Para saber más