Introducción a la Usabilidad

La usabilidad tiene grandes y diversos beneficios

A continuación listamos los principales:
  1. Disminución de los costes y esfuerzos de aprendizaje.
  2. Mayor satisfacción y comodidad del usuario.
  3. Aumento de la calidad de vida de los usuarios (menor estrés, mayor satisfacción y productividad.)
  4. Comunicación más optimizada
  5. Aumento de las ventas, incremento de ingresos
  6. Mayor tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web.
  7. Mejora la imagen y el prestigio de la marca.
  8. Reducción de los costes de ayuda y soporte al usuario.
  9. Disminución de los costes y tiempo de desarrollo.
  10. Menor tasa de errores cometidos por parte del usuario y del rehacer el trabajo. (Detección inicial de errores.)
  11. Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.

Se recomienda que al menos el 10% del presupuesto se invierta en usabilidad

Pero ¿qué es exactamente la Usabilidad? ¿Cómo la definimos?

La Usabilidad 

Empecemos con una definición amplia

Una primera y amplia definición de la usabilidad sería “Grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo.” Concretando un poco más podríamos decir que la usabilidad es “La facilidad de uso de cualquier objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.”

usabilidad

Así dicho, podemos detectar que aunque el término es relativamente nuevo, la introducción de criterios que hagan amigable y fácil de usar un producto existe desde tiempos inmemoriables: las asas en viejas ánforas, las velas/remos/anclas en los barcos …

Definiciones en el entorno tecnológico

Actualmente, y centrándonos en el entorno tecnológico, el concepto “Usabilidad” se utiliza sobretodo para referirnos a aquellas características que hacen que una aplicación sea fácil de usar y más intuitiva a la hora de aprender a utilizarla. Antes más conocida como “user friendly”, facilidad de uso o solución intuitiva, la usabilidad es un atributo de calidad que evalúa cómo de fáciles son de usar las interfícies de usuario.
En 1985  Gould y Lewis la definieron como el grado en que una aplicación:

usabilidad

  1. 
• Es fácil de aprender
  2. • Contiene la funcionalidad necesaria para que el usuario pueda completar las tareas por las cuales ha sido diseñado
  3. • Es fácil y agradecido de utilizar
Una vez hemos establecido los cimientos de lo que es el término ‘usabilidad’, no podemos dejar de mencionar las definiciones de los 2 gurús por excelencia de la usabilidad.

1. Jakob Nielsen, Usability Engineering, 1993

“Es importante entender que la usabilidad no es una propiedad unidimensional, única de la interfaz de usuario. La usabilidad tiene múltiples componentes y se atribuye tradicionalmente a estos 5 atributos:

  • Facilidad de aprendizaje (learnability),
  • Eficiencia
  • Facilidad de memorización (memorability)
  • Errores
  • Satisfacción

2. Steve Krug, Don’t Make Me Think, 2000

“Después de todo, usabilidad sólo significa asegurarse de que algo funciona bien: de que una persona de habilidad y conocimientos de nivel medio (o incluso por debajo) pueda usar el producto (ya sea una web o una puerta giratoria) para su propósito intencionado y sin sentirse frustrado.”

Las definiciones ISO

Y por último y para no marear, nos quedamos con  dos definiciones estándares: las de la Organización Internacional para la Estandarización alias ISO

ISO/IEC 9126: “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”

ISO/IEC 9241: “Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”


Es una definición centrada en cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

Síntesis y conclusión

Pero …. ¿Para qué tanta definición?

Porque entre todas queda bien definido el término usabilidad y porque nos ayuda a sacar la que para muchos es la conclusión más importante:

LA USABILIDAD VA LIGADA A UNOS USUARIOS, UNOS OBJETIVOS Y UN CONTEXTO DE USO CONCRETOS

De ello se deduce que un producto nunca es intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usable en un contexto particular y por usuarios particulares.

Ya lo dijo Bevan en 1994:
“La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada”
Analizar y medir la usabilidad de un objeto, de una aplicación, de una solución Internet, de una web, etc. debe hacerse con unos usuarios, unos objetivos y un contexto de uso específico.
usabilidad

Construir y medir la usabilidad

Vista la importancia de la Usabilidad, la siguiente pregunta lógica que se nos presenta es ¿Cómo se construye la usabilidad? ¿Cómo se mide para saber si es correcta?

Dada la extensión de la respuesta, se merecerá otro post. Pero si no puedes esperar … ¡pregúntanos! ;)