Los 3 pasos a seguir en una estrategia de Inbound Marketing.

Básicamente, el inbound marketing se refiere a las actividades de marketing que ayudan a los clientes a encontrar información a su conveniencia cuando éstos investigan sobre el producto o servicio. Por contra, el outbound marketing se refiere a las tácticas de marketing que emprenden las empresas para anunciar sus productos y servicios sin que los consumidores lo busquen.

En este artículo, vamos a revisar la estrategia inbound marketing que los especialistas en marketing deben considerar al iniciar sus negocios para atraer visitantes, convertir clientes potenciales y cultivar relaciones con los clientes. De hecho, dicha estrategia ha demostrado ofrecer resultados confiables y medibles a un costo menor que otras tácticas tradicionales de outbound marketing.

¿Cuáles son los pasos a seguir en una estrategia de inbound marketing?

Paso 1: Atraer

Dirigir tráfico a tu sitio web es una cosa. Sin embargo, dirigir el tráfico correcto a tu sitio web es otra. De hecho, el objetivo es atraer visitantes que tengan más probabilidades de convertirse en clientes potenciales y, en última instancia, en clientes satisfechos. Las personas alrededor de las cuales se construye todo su negocio son, en consecuencia, aquellas a las que debes dirigirte y poder atraer. Algunas de las herramientas más importantes para atraer a los consumidores adecuados a su sitio web son:

  • BLOG: Creación de contenido propio en blog es la mejor manera de atraer nuevos visitantes a tu sitio web. Debe considerarse como el combustible de su motor de contenido y marketing. Al proporcionar contenido educativo que se dirige a tu audiencia y responde a sus preguntas. Tu blog puede convertirse en el mayor activo digital de la empresa.
  • Social Media: Compartir información precisa y crear contenido valioso en plataformas sociales para interactuar con tus clientes potenciales también es parte del proceso. Los especialistas en marketing deben interactuar, ser parte de la conversación y construir comunidades en línea. Esto ayudará a las empresas a poner un rostro humano a tu marca. Además, el truco consiste en mantener toda la información compartida y provista de forma puramente educativa con poca o ninguna mención de los mensajes de ventas.

Todo ello, poniendo especial émfasi en las Palabras clave del negocio para asegurarse de que tu empresa aparezca en un lugar destacado en su categoría. Para ello debes seleccionar cuidadosamente y de forma analítica las palabras clave (keyword research), optimizar tus páginas, crear contenido y crear vínculos en torno a los términos que buscan sus compradores ideales. (Buy persona)

Paso 2: Convertir

Si tu estrategia de inbound marketing se ha realizado correctamente, será tu mejor miembro del equipo de ventas. El lead estará interesado en tus soluciones y priorizará tu solución sobre la competencia. Algunas de las herramientas más importantes para convertir visitantes en clientes potenciales incluyen:

  • Calls-to-Action: Las llamadas a la acción son botones o enlaces que animan a tus visitantes a actuar.
  • Landing Pages y formularios: Cuando los visitantes del sitio web hacen clic en una llamada a la acción, deben ser redirigidos a una página de destino donde deben completar un formulario y enviar su información. El proceso de conversión debería ser lo más sencillo posible. Posteriormente, el equipo de ventas utiliza la información proporcionada y, por lo general, los clientes potenciales se convierten en leads.
  • Contactos: Realiza un seguimiento de los clientes potenciales que estás convirtiendo en una base de datos de marketing centralizada. Esto te ayudará a organizar y optimizar tus interacciones futuras para atraer, convertir y fidelizar mediante acciones de marketing como los emailings o newsletters.

Paso 3: Cultivar

Una vez que hayas atraído a los visitantes adecuados y hayas convertido los clientes potenciales en leads, debes mantener la relación de los clientes estableciendo confianza y credibilidad.

La participación de los clientes existentes y la mejora de las relaciones con ellos también son aspectos importantes del posproceso. Para hacerlo, aquí hay algunas herramientas de marketing recomendadas:

  • Email y Marketing Automation: Este proceso implica la creación de email marketing adaptados hacia los clientes potenciales según sus necesidades. De hecho, una serie de correos electrónicos centrados en contenido útil y relevante puede ayudar a generar confianza con un cliente potencial y presentarle nuevos productos y funciones que podrían ser de su interés.
  • Calls-to-Action inteligentes: Proporciona a diferentes usuarios ofertas que cambian según el perfil del comprador y la etapa del ciclo de compra. Los incentivos también son muy apreciados por los clientes.
  • Social Media: El uso de varias plataformas sociales te da la oportunidad de ofrecer un servicio al cliente en tiempo real y mantener la conversación con ellos.