7 errores a evitar en el estudio de palabras clave

Un estudio de palabras clave o Keyword research se trata de la búsqueda e investigación de los términos que los usuarios buscan en los motores de búsqueda como Google, y de esta forma, poder definir una estrategia SEO adecuada.
Antes de ponerse manos a la obra con cualquier estrategia de posicionamiento SEO para tu proyecto, es interesante conocer:

Los errores más comunes que se realizan en los estudios de keywords y así poder evitarlos a fin de implementar una estrategia SEO exitosa en tu negocio online.

¡Vamos a ello!

1. No realizar un estudio de keyword research.

No hay estrategia SEO exitosa sin un buen keyword research.
Hacer una investigación de palabras clave te asegura optimizar el contenido en base a unas estadísticas y métricas primordiales que te permiten conocer los intereses y las intenciones de búsqueda de tus usuarios o clientes potenciales.
Por lo tanto, no se puede obviar este paso. Pensar sin analizar, que lo que crees tu, es lo que buscan los demás, es un error fácil de caer pero sencillo de subsanar con un buen estudio de palabras clave.

2. Palabras clave correctas, pero con mucha competencia

Dependiendo del sector en el que queramos empezar a implementar una estrategia SEO, nos encontraremos con un entorno muy competido. Hay nichos realmente difíciles de posicionar ciertas keywords.

Muchas veces es un error centrarse en palabras clave principales o muy generales. Éstas tienen un volumen de búsqueda mensual grande, pero su grado de competencia es muy alta (sobretodo si empezamos en nuestro proyecto online).
Es por eso que lo ideal es focalizarse en las palabras de cola larga, las llamadas keywords de long tail.
Éstas, además, segmentan mucho mejor la intencionalidad de búsqueda y tienen una probabilidad mayor de conversión (además de ser menos competidas).

Un ejemplo rápido y claro en el sector turístico:
Si intentamos posicionar “alquiler vacacional”, sabemos que esta keyword tiene un volumen de búsqueda mensual mucho mayor que por ejempo: “alquiler vacacional en Blanes”. Pero ésta keyword de longtail se acerca y segmenta mucho más a un nicho de usuarios más focalizados y con una intencionalidad de búsqueda mayor a encontrar información respecto al alquiler de vacacional en Blanes i no al alquiler vacacional en general, que además tiene una competencia mucho mayor.
Por lo tanto será más óptimo apostar por keywords de long tail, y más todavía si tenemos el negocio geolocalizado por territorios como en este ejemplo.

3. No tener en cuenta la intención de búsqueda

Muchas veces nos centramos solamente en las herramientas de planificación de keywords para realizar nuestros estudios de palabras clave previos a trazar la estrategia SEO.

Pero un TIP esencial, y que muchas veces no lo tenemos en cuenta a la hora de definir nuestra estrategia, es prestarle atención a la intencionalidad de búsqueda del usuario.
Y esta información no nos la dará ninguna herramienta en concreto. Mucho más sencillo. Esta información nos la da el propio buscador en su barra de búsqueda.

Como bien sabéis, cuando empezamos a escribir una búsqueda en la barra de google, automáticamente aparecerán “por arte de magia” consultas generadas automáticamente y que parece que nos lean la mente antes de poder escribirlas si quiera.

Pues esas consultas generadas son el resultado de miles y miles de búsquedas de usuarios previas y que Google en este caso, entiende que estas búsquedas dan la respuesta que los usuarios quieren encontrar.

Al final el objetivo de un buscador es ofrecer al usuario esa información, producto o servicio por el que están buscando.

A la hora de crear el contenido de nuestra web, es primordial saber diferenciar las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios:

  • Intencionalidad de búsqueda informativa: El usuario busca información para resolver dudas respecto a su búsqueda.
  • Intencionalidad transaccional: El usuario busca la compra de un producto o servicio

Por lo tanto, es imprescindible evaluar la intencionalidad de búsqueda para saber si el contenido que quieres publicar, está vinculado o no, con la intención que tiene el usuario.

4. ¿Keyword en singular o plural?

Es importante verificar si se debe trabajar una keyword específica en singular o plural en nuestro estudio de palabras clave.

Es cierto que los buscadores como Google reconocen las versiones singulares y plurales de una palabra como un mismo término. Pero es vital esta verificación ya que las páginas de resultados y su cantidad en las SERPs, pueden variar levemente en lo que a la intencionalidad de búsqueda de los usuarios se refiere.

5. Usar la misma keyword en más de una página

No es recomendable trabajar la optimización de una misma keyword en varias páginas de tu site.
Estaremos mal gastando esfuerzos para posicionar esa keyword por duplicado e incluso puede llevarse a cabo lo que se conoce como canibalización de palabras clave (tu mismo estás compitiendo contigo por una misma keyword para diferentes páginas de tu web).

Si se da este hecho, los motores de búsqueda pueden dudar sobre qué página es la ideal para mostrar a los usuarios y podría verse afectado el posicionamiento de la keyword, por lo que sería contraproducente para el SEO del proyecto.
Por lo que es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de determinar la arquitectura de contenidos de la web.

6. Centrarse solo en palabras clave exactas

A la hora de crear contenido para una publicación en un blog, por ejemplo, la oportunidad para posicionarse en buscadores no solamente radica en una sola keyword exacta.
El artículo en cuestión es cierto que se trabajará en base a una keyword principal, pero hoy en día ya no basta con repetir esa keyword cuantas más veces mejor. (caer en el error de la sobre optimización).
Es por eso que no basta con solo una palabra clave exacta, sino que debemos incluir palabras claves relacionadas: keywords de longtail, palabras claves sinónimas, palabras clave relacionadas…

Para mostraros un ejemplo en este caso, y en base a la keyword principal: “comida a domicilio” con un promedio de 10k-100k visitas mensuales en España.

Trabajaríamos palabras clave relacionadas como:

  • Longtail: “comida a domicilio cerca de mi”, “comida peruana a domicilio”, “comida japonesa a domicilio”…etç
  • Relacionadas/Sinónimas: “comida para llevar”, “taco bell a domicilio”, “hamburguesas a domicilio”, “comida delivery”…etç

7. No medir el ranking en SERPs de tu plan de keywords

Tal como el título indica, no podemos saber si nuestra estrategia SEO resulta ser exitosa si no monitorizamos los resultados.

Para ello es esencial evaluar regularmente el posicionamiento de las keywords de tu plan para saber como están escalando en las SERPs y tener conocimiento de ello para poder tomar medidas y acciones relevantes buscando posicionarse por encima de tu competencia.

Otra medición interesante nos la puede dar Google Analytics. Podrás medir la evolución de visitas orgánicas en cada una de las urls en las que se ha trabajado la optimización de tu estudio de palabras clave del proyecto.

Ya lo ves, llevar a cabo estos consejos para evitar errores a la hora de aplicar un estudio de palabras clave para tu proyecto, puede ser la diferencia entre llegar al éxito con tu estrategia SEO o no…

¡Y nosotros te podemos ayudar!

¿Te ayudamos a potenciar el posicionamiento SEO de tu empresa?